Ciclo de Trabajo

Ciclo de trabajo

 

  • Cada niño que vaya llegando marcará su asistencia, entregará y recibirá tarea en casa y se pondrá a trabajar en cualquiera de las lecciones aprendidas.
  • Como estamos en un proceso de transición, además de las lecciones individuales, se deberán planear actividades en grupos pequeños para todos los días.
  • Las lecciones individuales comienzan enseñándole desde cómo tomar el material, cómo usarlo hasta cómo volverlo a poner en su lugar. Antes de poner el material en su lugar el niño deberá dejar el material listo para ser usado por otro niño, esto puede incluir (lavar, secar, dejar en orden de izquierda a derecha). Es decir dejar el material tal como lo encontró. Una vez que se ha vuelto a poner en su lugar el material se le dice al niño que puede tomar ese material cuantas veces él quiera.
  • El trabajo en los libros de textos serán una más de las actividades del ciclo. De manera que los niños lo trabajan como un material más y no todos haciendo la misma actividad.
  • En los círculos pequeños se darán lecciones de Gracia y Cortesía, Juegos de Lenguaje, Juegos de matemática (para los mayores), lecciones sobre la línea, círculos mágicos, ejercicios/lecciones de música.
  • Los círculos grandes se dejarán para finalizar el ciclo de las 3 horas. En ellos se pueden incluir: el calendario con el clima, noticias, una actividad musical, oración, lectura de cuentos (todos los días de ser posible). Cantar himno nacional.
  • Algunas de las actividades en círculos pueden realizarse afuera. También algunas lecciones de círculos pequeños, según el área que se estudie.
  • Los niños serán guiados para hacer sus Roles diarios de mantenimiento del ambiente y una vez que todo esté limpio y ordenado podrán salir a jugar. Los roles pueden irse rotando por semana u otra frecuencia que estimen convenientes.
  • Es importarte preparar variedad de lecciones y actividades para cada día, puesto para los niños el tiempo de estas actividades o lecciones es rápido. De este modo nos aseguramos que durante las tres horas los niños estarán trabajando en las diferentes áreas. (Usar como referencia, el Diagrama Integral de lecciones). Hay que dejar tiempo para que el niño ejercite las lecciones presentadas. Al principio es necesario darle opciones al niño. (Con qué vas a trabajar hoy, con el material A o material B)