La Fundadora y Entrenadora

7a Entrenamiento de Catequesis

Entrenadora Olga A. Argüello impartiendo el curso de Catequesis del Buen Pastor en San José, Costa Rica

¡Bienvenido a Montessori en tus Manos!

[video id=”3yuE5223mK4″][/video]

(Haz click para escuchar la historia de ASEMOS)

Mi nombre es Olga Arellano de Argüello y soy la Fundadora y Directora Académica del Proyecto ASEMOS (Asociación Semilla de Mostaza) en Nicaragua. Desde que mis 5 hijos eran pequeños, tenía el deseo de ayudar a los niños, especialmente en su educación. Un año antes de que mi “bebita”, se graduara del bachillerato, mi esposo me preguntó: “¿Qué vas hacer cuando tengas el “nido vacío”?” Inmediatamente respondí: “¡Apoyar a la educación!”

Fue entonces cuando comenzó mi búsqueda por un método de enseñanza preescolar que fuera adecuado a las necesidades de nuestros países latinoamericanos, y que fuera de excelencia académica. En mis visitas a varias escuelas en Estados Unidos, me encontré con una escuela Montessori. Allí vi una clase de 24 niños entre 3 y 5 años de edad trabajando independientemente, cada uno con diferentes materiales que jamás había visto, en un ambiente preparado para ellos. En el aula, la profesora estaba en una esquina, leyéndole un libro a un niño. ¡Fue amor a primera vista! Lo que vi en un minuto me impresionó tanto que inmediatamente le dije al Director: “¡Esto es lo que necesitamos en nuestros países para cambiar la educación!”

Inmediatamente, en 1997, me contacté con St. Nicholas Montessori en Inglaterra, el único centro de entrenamiento que enseñaba Montessori a distancia. Inicié mis cursos estudiando y traduciendo de lunes a jueves, y los viernes enseñaba lo que había aprendido a un grupo de 15 personas interesadas en aprender: profesores, madres de familia y adolescentes en Honduras. Al cabo de un año, me gradué del curso de Montessori de 0 a 6 años, y con mi grupo, iniciamos ASEMOS, un preescolar para niños de familias de bajos recursos. Pudimos conseguir un carpintero que nos hiciera todo el material. Todo esto fue gracias a mi esposo, que creía plenamente en el Método Montessori. ¡Lo convencí cuando vio cómo los niños podrían comprender el cuadrado y el cubo de un número a la edad de 5 años! Esta es mi historia desde que vivíamos en Honduras, donde comenzó todo.

7ab Primer edificio de ASEMOS

Primer preescolar de ASEMOS en Honduras

Era un 6 de Agosto, Día de la Transfiguración del Señor, cuando iniciamos el preescolar con 60 niños, y un grupo de madres, profesores y adolescentes. María Montessori inició la Casa del Bambini, un 6 de Enero, Día de la Epifanía, con 60 niños y una madre. Me sentía igual a ella. No había pasado ni tres meses, cuando ya los padres nos estaban diciendo que veían cambios en sus hijos y que ya se estaba notando en la casa. A mi niña la encontré cortando las cebollas para el pico de gallo! ¿Por qué mi hija enrolló su sobrecama? Mi hijo le dijo a su padre que los zapatos no se dejan en la sala. Mi hija se puso a lavar las paredes de la casa. A mi hija la encontré planchando su camisa. Mi hijo me dijo que teníamos que rezar antes de comer. Mi niña me nombró todos los continentes. Al cabo de seis meses, la gente nos visitaba y quería aprender. En ese momento, nació nuestro entrenamiento para padres y profesores.

En doce años, habíamos entrenado a más de 2,000 personas de diferentes países. Venían al curso profesores de Guatemala y Nicaragua, nos vinieron 18 monjas de Madre Teresa de Centroamérica para recibir la Catequesis del Buen Pastor y fuimos también a Costa Rica a impartir el curso. Teníamos el apoyo del Ministerio de Educación de Honduras, GTZ de Alemania y varias empresas privadas.

7b Grupo de Monjas

Graduación de Catequesis del Buen Pastor en San Pedro Sula, Honduras

Se inició así el factor multiplicador: los que tomaban el curso, iban de regreso a sus lugares y enseñaban a otros… pero necesitaban ayuda. Me pidieron que los apoyara. ¿Cómo hacer para llegar a todos? Pensé: “¡Hay que filmar todo el curso!” Con el apoyo de Village Montessori en Miami, conseguimos que SeVeVideos filmara todo el curso. ¡Era la manera de llegar a todos lados!

7c Factor Multiplicador

Factor Multiplicador en zonas rurales de Honduras

7c Materiales en aulas rurales

Rincón Montessori en aula rural de Honduras

Ahora, llegó el momento de replicar esta experiencia. Así es como, con el apoyo de Eduquemos, (una ONG de mucho prestigio, dedicada a la Educación), y la Universidad Americana de Nicaragua (UAM), ASEMOS está expandiéndose para llegar a todos los rincones de nuestros países.

¡Ustedes pueden tener Montessori en tus Manos! Este curso de tutoriales está dirigido a:

  1. Los Padres de familia que son los primeros educadores de los niños.
  2. Los Profesores o futuros profesores de preescolar hasta 3er grado.

También queremos invitarlos a que se sumen a este proyecto como Donantes. Estamos asistiendo a los profesores que están tomando el curso y que no tienen los medios para obtener los materiales Montessori, ¡y necesitamos tu ayuda!

7d Donantes de Material de Lenguaje

Donación de material de Lenguaje para 40 profesores en Honduras

¡Bienvenidos a Montessori en sus Manos!

Empieza sus tutoriales ya!

Inscríbase

¿Tienes una pregunta?

Contáctenos

Síguenos en Facebook

Me Gusta!

Suscribase al Boletín

Suscribirse