La Fundadora y Entrenadora

“Si tuvieras fe como una semilla de mostaza…Nada sería Imposible”.
Mateo 17,20

¡Bienvenido a Montessori en tus Manos!

“Que vas hacer ahora que tienes el nido vacío?” me dijo mi esposo, cuando nuestra bebe, la 5ta de nuestros hijos, se iba a la universidad y quedaba ya sin hijos en la casa.  Respondí: “Apoyar a la Educación!”.  No me imaginaba que esa iba a ser la semillita que germinaría a fundar ASEMOS MAS.

Fue entonces cuando comenzó mi búsqueda por un método de enseñanza preescolar que fuera adecuado a las necesidades de nuestros países latinoamericanos, y que fuera de excelencia académica. En mis visitas a varias escuelas en Estados Unidos, me encontré con una escuela Montessori. Allí vi una clase de 24 niños entre 3 y 5 años trabajando independientemente, cada uno con diferentes materiales que jamás había visto, en un ambiente preparado para ellos. En el aula, la profesora estaba en una esquina, leyéndole un libro a un niño. ¡Fue amor a primera vista! Lo que vi en un minuto me impresionó tanto que inmediatamente le dije al Director: “¡Esto es lo que necesitamos en nuestros países para cambiar la educación!”

Inmediatamente, en 1997, me contacté con St. Nicholas Montessori en Inglaterra, el único centro de entrenamiento que enseñaba Montessori a distancia. Inicié mis cursos estudiando y traduciendo de lunes a jueves, y los viernes enseñaba lo que había aprendido a un grupo de 15 personas interesadas en aprender: profesores, madres de familia y adolescentes en Honduras. Al cabo de un año, me gradué del curso de Montessori de 0 a 6 años, y con mi grupo, iniciamos ASEMOS, un preescolar para niños de familias de bajos recursos. Pudimos conseguir un carpintero que nos hiciera todo el material. Todo esto fue gracias a mi esposo, que creía plenamente en el Método Montessori. ¡Lo convencí cuando vio cómo los niños podrían comprender el cuadrado y el cubo de un número a la edad de 5 años! Esta es mi historia desde que vivíamos en Honduras, donde comenzó todo.

7ab Primer edificio de ASEMOS
Primer preescolar de ASEMOS en Honduras

Era un 6 de agosto, Día de la Transfiguración del Señor, cuando iniciamos el preescolar con 60 niños, y un grupo de madres, profesores y adolescentes. María Montessori inició la Casa del Bambini, un 6 de enero, Día de la Epifanía, con 60 niños y una madre. Me sentía igual a ella. No había pasado ni tres meses, cuando ya los padres nos estaban diciendo que veían cambios en sus hijos y que ya se estaba notando en la casa. ¡A mi niña la encontré cortando las cebollas para el pico de gallo! ¿Por qué mi hija enrolló su sobrecama? Mi hijo le dijo a su padre que los zapatos no se dejan en la sala. Mi hija se puso a lavar las paredes de la casa. A mi hija la encontré planchando su camisa. Mi hijo me dijo que teníamos que rezar antes de comer. Mi niña me nombró todos los continentes. Al cabo de seis meses, la gente nos visitaba y quería aprender. En ese momento, nació nuestro entrenamiento para padres y profesores.

En doce años, habíamos entrenado a más de 2,000 personas de diferentes países. Venían al curso profesores de Guatemala y Nicaragua, nos vinieron 18 monjas de Madre Teresa de Centroamérica para recibir la Catequesis del Buen Pastor y fuimos también a Costa Rica a impartir el curso. Teníamos el apoyo del Ministerio de Educación de Honduras, GTZ de Alemania y varias empresas privadas.

Se inició así el factor multiplicador: los que tomaban el curso, iban de regreso a sus lugares y enseñaban a otros… pero necesitaban ayuda. Me pidieron que los apoyara. ¿Cómo hacer para llegar a todos? Pensé: “¡Hay que filmar todo el curso!” Con el apoyo de Village Montessori en Miami, conseguimos que SeVeVideos filmara todo el curso. ¡Era la manera de llegar a todos lados!

Factor Multiplicador 

En Julio de 2009, nos mudamos a Nicaragua. Ahora, llegó el momento de replicar esta experiencia. 

 Ahí inicié dando el Curso de Montessori en la escuela Rubén Darío.  De ahí, estuvimos mudándonos, por 2 motivos: falta de espacio cuando llegaban muchos alumnos, o necesitaban el local que nos habían prestado.  Así pasamos de la Escuela Rubén, a la Parroquia de Sto. Domingo, al Colegio St. Dominic, a la Universidad del Valle, a una casita en Bosque de Nejapa, a Hispamer, y finalmente, Dios escucho nuestra oración: Nuestro Campus ASEMOS, por la generosidad de una familia que creía en lo que estábamos haciendo.

Hablo en plural, nosotros, pues también, como contestación a mis oraciones, Dios me fue mandando las personas que El quería que participaran en el servicio de la Educación.  Fueron alumnas que se me acercaban a decir que me querían apoyar y dos Montessorianas. Ya con un equipo podíamos llegar a mas alumnos que a su vez, llegaban a mas niños.  

Podíamos ahora ofrecer talleres para adultos y programas para niños:

Talleres iniciación Montessori y Académicos (Vida Práctica, Sensorial, Cultura, Lenguaje y Matemática (alojando los que vienen de lejos)
Programas para niños: Sabatinos, Catequesis del Buen Pastor, Campamentos, Academia Deportiva y  ¡Bambini!  

 Ahora con la Pandemia, hemos realizado los talleres virtuales y en enero, 2021, abriremos nuevamente, Bambini, con todos los cuidados necesarios.

¡Ustedes pueden tener Montessori en tus Manos! Este curso de tutoriales está dirigido a:

  1. Los Padres de familia que son los primeros educadores de los niños.
  2. Los Profesores o futuros profesores de preescolar hasta 3er grado.

También queremos invitarlos a que se sumen a este proyecto como Donantes. Estamos asistiendo a los profesores que están tomando el curso y que no tienen los medios para obtener los materiales Montessori, ¡y necesitamos tu ayuda!